16 de Abril de 2014
 Inicio Artículos CdH
Relaciones Crecimiento Imagen Hogar Libros Profesión Consejería Otros
Los Top 5
Salmo 103:5 Rejuvenecerse como las aguilas
Cómo hacer un estudio bíblico inductivo
(1) El trabajo según la Biblia
(2) La Biblia y el yugo desigual
Estética para el corazón
En la misma seccion
La humildad
Especialista en bodas: la vida de Julia Harris
Algo azul: la vida de Gladys Aylward
Algo prestado: la vida de Catherine Marshall
Algo nuevo: la vida de Henrietta Mears
Algo viejo: la vida de Catherine Von Bora

Página 1 de 2

"El Señor sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila." Salmo 103:5

Asistiendo a la escuela dominical de pequeña, tuve que aprenderme el Salmo 103 de memoria; me llamaba la atención este versículo 5, y me llamaba la atención porque no lo entendía. ¿Qué quería decir eso de «rejuvenecerse como el águila»? ¿Cómo se rejuvenece un águila? Por más vueltas que le daba, no le encontraba explicación y terminé por pensar que no era más que una frase bonita, una imagen poética. Podía visualizar la majestuosidad del vuelo, aquellas enormes alas planeando bajo un cielo límpido y azul... Era ciertamente una visión preciosa.

Han pasado los años, y ahora que mi juventud es apenas un recuerdo y me enfrento a la realidad de que tengo que esforzarme cada día para hacer cosas que antes hacía con toda facilidad, la palabra "rejuvenecer" cobra un nuevo interés. No sólo porque mis fuerzas físicas van disminuyendo, sino porque me planteo si, desde el punto de vista espiritual también "envejecemos". A veces nos sentimos como si nos faltara el ánimo, la ilusión, e incluso las fuerzas para seguir adelante con nuestro testimonio, nuestras actividades, nuestros ministerios, y pienso que vendría muy bien una renovación, un rejuvenecimiento.

Recordé algo que ví en Internet hace un tiempo relacionado con las águilas que ha ido cobrando vigencia a causa de mis circunstancias actuales.

Parece ser, según han constatado estudiosos de estas aves, las águilas, que suelen vivir alrededor de 25 años. Al alcanzar esa edad, entran en una etapa en la que sus plumas comienzan a caerse, y su gastado pico ya no les sirve apenas para alimentarse. Llegado ese momento, las águilas pueden dejarse morir. No pueden luchar contra el frío de las cumbres durante el invierno, al estar desprotegidas por la pérdida de su plumaje, y también pueden morir de inanición porque ya no pueden servirse de su pico para conseguir su comida.

Pero hay otra opción. Algunas águilas (¡y espero que sean la mayoría!) elevan su vuelo, en un tremendo esfuerzo por su debilidad, hasta los picos más inaccesibles y solitarios, y allí se arrancan con el pico, una a una, las plumas que aún les quedan, y luego golpean su gastado pico contra las peñas hasta arrancárselo. Después, poco a poco, se va cubriendo de un nuevo plumaje, y un pico nuevo les vuelve a crecer.

No sé el tiempo que lleva ese proceso de rejuvenecimiento, pero lo que sí mencionan estos estudiosos de las aves, es que estas águilas pueden vivir otros 25 años más tras su renovación

Este ejemplo de las águilas me ha proporcionado muchas aplicaciones útiles. Cuando nos sintamos débiles espiritualmente, no importan ni la edad ni las circunstancias, podemos "dejarnos morir", resignándonos (odiosa palabra) como si fuera algo natural que llega con el tiempo, o podemos optar por "alzar el vuelo", desechando nuestros gastados hábitos, y esperar hasta recibir nuevas fuerzas aunque durante la espera tengamos que pasar por una etapa de dolor y prueba. Merecerá la pena, porque saldremos rejuvenecidos y fortalecidos para continuar con nuestra labor.

Hay otro versículo que me ha ayudado en esta etapa de «descubrimiento de la vejez», y que tiene mucho que ver con lo arriba expuesto. Se trata del Salmo 92, versículos 12 a 15:

"El justo florecerá como la palmera;
crecerá como cedro en el Líbano.
Plantados en la casa de Jehová,
en los atrios de nuestro Dios florecerán.
Aún en la vejez fructificarán;
estarán vigorosos y verdes,
Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto,
Y que en él no hay injusticia."

Esta preciosa promesa es para mí; me la he apropiado. Como muchas promesas de la Palabra, tiene sus condiciones.

[1][2] »Adelante»


  Comentarios

Cristianadehoy.com no es responsable del contenido de los comentarios

Número de comentarios: 10                                                                                                         

MARTA PATRICIA VALENCIA. dijo...

cual es el bien que sacia tu boca para rejuvenecer.

10.03.12 a las 25:12.                                                                                                              

Douglas Hernandez dijo...

Increible como el aguila pasa 150 dias en ese proceso imaginence que tanto es el dolor que sus lagrimas quitan la escamas que cubren sus ojos...
Y todo esto para poder vivir 30 años mas...!
Ahora nosotros seamos fieles a Dios y cumplamos su palabra; y viviremos una eternidad... Bendiciones. =)

31.08.11 a las 19:42.                                                                                                              

maría dijo...

aún no he llegado, digamos a tu juventud, pero eres un ejemplo vivo de rejuvenecimiento de la iglesia. La sociedad no nos proporciona nada bonito pero sí el ser humano. Gracias por lo del águila pues me va a servir para la catequesis y para mi propia vida. Sigue adelante y no te detengas, sigue dando testimonios... Jesús los daba continuamente a pesar de lo que le esperaba... resucita y sigue danto testimonio, por ejemplo a través de ti. Gracias.

10.07.11 a las 22:59.                                                                                                              

luis enrique orozco dijo...

estas partes de escritura son muy padres apesar de que soy joven quisiera aprender mas gracias dios los bendiga a todos

07.08.10 a las 29:16.                                                                                                              

gemma dijo...

justo en el momento que mas necesitaba aparece este comentario para llenarme de animos porque estaba pensando que tal vez dios habia decidido que mi vida sea solo dificultades y que no iba a salir jamas ahora tomare fuerzas y le pedire a DIOS que me rejuvenesca comoel aguila y asi sera. voy a salir adelante con la ayuda de dios no importa lo mucho que he fallado. DIOS ME DARA OTRA OPORTUNIDAD. AYUDEMNEN A QUE ASI SEA. SIEMPRE HE TENIDO DIFICULTADES ECONOMCAS Y POR UN MOMENTO PENSE QUE ASI VA HACER MI VIDA Y QUISE PERDER LAS ESPERANZAS CON ESTE SALMO DIOS ME ILUMINA Y REPARA MIS FUERZAS

15.02.10 a las 23:09.                                                                                                              

YANITH VASQUEZ MENDOZA dijo...

Marta, mi hijo tiene en la pantalla de su comptutador parte de este salmo 103,2-5, con una imensa aguila de fondo, y me llamaba la atencion pero no lo comprendia.Hasta que busque este salmo en el computador y me encontré con tu explicación y de verdad que me oriente e ilumina mucho mi mundo espiritual al cual estoy descubriendo ahora ya que hace poco tiempo que estoy en los caminos del señor. Este salmo es muy reconfortante

11.01.10 a las 16:34.                                                                                                              

Letty Leyva dijo...

Esta semana hice el esfuerzo de memorizar este salmo,y si rejuvenecerme como las aguilas es algo q' suena atractivo,pero se q' tiene un proceso muy doloroso,a mi me ha llevado 3 años en el q' he entendido q':o me dejo morir o alzo el vuelo hacia la Roca q' es mas alta q' yo (salmo 61:1) y empezar asi mi proceso de transformacion y sacar todo lo viejo y gastado de mi vida q' solo me limita..

31.12.09 a las 17:34.                                                                                                              

DULCE MARIA GUTIÉRREZ MÉNDEZ dijo...

GRACIAS POR SU ESTUDIO, ESTOY DANDO UN ESTUDIO EN MI IGLESIA Y MUCHOS HERMANOS ME HAN RECHAZADO Y SU ESTUDIO ME HA DADO NUEVOS ALIENTOS. QUIERO SER COMO EL ÁGUILA. DIOS LA BENDIGA.

29.10.09 a las 22:57.                                                                                                              

peter dijo...

bueno para mi tambien me ayuda ver cosas del SEÑOR xk como todas los k van x este camino angosto encontrara cosas k ni se imaginaban bueno gracias bendiciones. un hermano en CRISTO se retira agradecido x crear esta pagina bendiciones a todos

25.09.09 a las 22:32.                                                                                                              

Vega dijo...

Me ha encantado tu estudio de este maravilloso salmo, asi como el enfoque de tu post. Soy una recién llegada a este mundo virtual y he disfrutado mucho leyéndote. Me gusta la escritura y la poesía. y compartimos el amor por Cristo y una larga vida de caminar en los pasos del Maestro.
Seguiré visitándote, y será un placer recibirte en mi casa en TIEMPO DE SIEGA.
Un saludo y bendiciones del Señor para tí y los tuyos.

28.05.09 a las 15:40.                                                                                                              

Sobre el autor/a
Nombre: Marta Arenzana
Ciudad: Madrid (España)
Bio: Creyente de cuarta generación (poco corriente en España), casada y madre de tres hijos adultos. Ha trabajado como secretaria de dirección, tanto a nivel secular como en Operación Movilización en España. En la iglesia local, ha participado como líder de grupo de crecimiento, en discipulados, con la música, y como administrativa y contable. Sus aficiones son la lectura, la escritura, la cerámica y el punto de cruz.
Busca artículos
Boletín novedades